San Luis de Quillota

San Luis de Quillota suscribió importante acuerdo para la creación de equipo de fútbol para personas con discapacidad intelectual

Miércoles 12 de abril, 2017

Compártelo »

El fútbol si no es social, no existe. San Luis de Quillota ha estado constantemente preocupado de su entorno y lo ha demostrado a través de diferentes actividades. Hoy, en el Salón Vip del Lucio Fariña Fernández, se realizó el lanzamiento del primer equipo de fútbol en Sudamérica para personas con discapacidad intelectual.

Este convenio realizado con la ONG Olimpiadas Especiales Chile, además de formar una escuela para personas con discapacidad intelectual, permitirá la conformación de un equipo unificado de fútbol. ¿Que significa esto? Contar con un plantel de jugadores con y sin discapacidad para competir a nivel nacional e internacional en diversos campeonatos que se vayan dando con el tiempo.

Manuel Gahona, Presidente de San Luis de Quillota, indicó que “es un sueño para nosotros el materializar esto, que es ver al deporte como una cualidad en que se permita la inclusión de todos los ciudadanos. Nos sentimos orgullosos de poder hacer realidad esto, es uno de los objetivos del club; que no solo sea un club profesional de fútbol que lo veamos los fines de semana, San Luis es una institución grande en la ciudad, lo hacemos en el marco del tricentenario de la ciudad y nos da alegría de cumplir este sueño”

El timonel canario aprovechó la oportunidad de hacer un llamado para que los otros clubes de nuestro país se sumen a una iniciativa que al menos en el lado sur de nuestro continente es única.

“Esperamos que esto no solo se pueda desarrollar en Quillota, sino que todos los clubes deportivos de la ANFP puedan tener una iniciativa como esto. Por lo menos, es una tarea que nos proponemos de plantear a la ANFP para que sea un objetivo. No no podemos quedarnos con un fútbol elitista donde los medios solamente hablan de los errores de los árbitros, los errores de los arqueros o como se le fue un gol a tal jugador. El fútbol es mucho mas que eso, y eso lo estamos viviendo con este acuerdo”.

Carolina Picasso, Vicepresidente de la ONG Olimpiadas Especiales Chile, fue quien suscribió el acuerdo y llevó adelante las conversaciones con los regentes del club. En el lanzamiento, explicó como se juega el fútbol unificado.

“La idea es que en el equipo estén jugadores con y sin discapacidad intelectual, y que no solo se junten a jugar en la competencia, sino que haya un desarrollo del equipo a través del entrenamiento durante un plazo largo. La idea es que compartan, que se cree comunidad y que se cree un equipo donde todos se respeten y agreguen lo que tienen que agregar en forma deportiva”

ACH_4330 copia

De izquierda a derecha: Mario Sánchez, ex Juez Fifa y uno de los grandes impulsores del convenio, Carolina Picasso, Presidente Ejecutiva de Olimpiadas Especiales Chile, Manuel Gahona, Presidente de San Luis de Quillota y Juan Ignacio Goycoolea, Presidente del Futbol Formativo de San Luis de Quillota

Cabe destacar que la Asociación que firma el convenio está reconocida por el Comité Olímpico Internacional, donde hay reglas oficiales que se deben respetar de acuerdo al nivel de habilidad de los competidores. Se habla de un deporte de calidad y reconocido mundialmente.

Es tal el nivel de seriedad que se ha propuesto durante su existencia las Olimpiadas Especiales, que en la última década se han jugado Copas Américas, siendo hasta ahora sede Venezuela, Paraguay y ahora último, en el 2016, Uruguay. Es por eso la relevancia de ir creando conciencia en nuestro país sobre este deporte totalmente inclusivo y social. Y San Luis de Quillota ha dado un paso gigantesco.