San Luis de Quillota

Revisa los números que dejaron este primer semestre en el Fútbol Formativo canario

Miércoles 19 de julio, 2017

Compártelo »

Luego de un díficil semestre para nuestro Fútbol Formativo, es tiempo de hacer un balance de los números que dejaron nuestros futuros valores en las categorías de Fútbol Infantil y Fútbol Joven. Sabemos que para todo club, la cantera es un pilar fundamental para formar jugadores profesionales que, como el objetivo de todos, en un futuro no muy lejano lleguen a la elite mundial bajo el nombre canario.

En el último tiempo San Luis de Quillota ha invertido sus esfuerzos en mejorar los procesos de formación para los jóvenes que se encuentran en las divisiones juveniles. En el último tiempo se han incorporado mejoras en el plano de infraestructura que sea óptima para que nuestros muchachos se desarrollen con todas las herramientas necesarias, lo más cercano al profesionalismo.

FUTBOL JOVEN

SUB 19
11° San Luis de Quillota 22 pts | 18 pj | 6 pg | 4 pe | 8 pp

La serie dirigida por Mauricio Riffo tuvo un duro comienzo en las primeras fechas, donde a los canarios les costó levantar el vuelo. Con el objetivo de clasificar a la Primera División el próximo año, los juveniles en proyección adulta quedaron a un sólo paso de estar en la instancia de honor. A pesar de los resultados, muchos de nuestros jóvenes valores han tenido la oportunidad de entrenar con el Primer Equipo de San Luis, entre los que figuran Dino Latorre, Ronald Escobar, quienes además hicieron su debut en el profesionalismo. También se encuentran Jonathan Bonilla, Luciano Vargas y José Lártiga los tres siendo parte de las convocatorias en partidos oficiales, Iván Roldán y Gonzalo Rojas, donde han adquirido experiencia para enfrentar los duelos a lo largo del torneo.

SUB 17

12° San Luis de Quillota 18 pts | 18 pj | 8 pg | 2 pe | 8 pp

Los canarios de la Sub 17 también quedaron a un paso de la zona de clasificación y demostraron, de la mano del profesor Fernando Guajardo, en más de una fecha tener y contar con los elementos que el club busca en sus jugadores jóvenes. En esta categoría también existen jugadores juveniles que se encuentran entrenando con el Plantel de Honor bajo la tutela de Miguel Ramírez, entre los que se encuentran Sebastián Parada y Frank Muñoz, quienes pudieron aportar todo el conocimiento adquirido en los entrenamientos a los partidos de las categorías juveniles.

SUB 16

12° San Luis de Quillota 20 pts | 18 pj | 6 pg | 2 pe | 10 pp

Los dirigidos por Jeremías Viale alcanzaron la duodécima posición en la tabla de la zona norte del Campeonato Nacional de Fútbol Joven, en donde lograron sumar 20 puntos a lo largo de la competencia. Bajo el nuevo formato del torneo San Luis tuvo que enfrentar a equipos de la Primera y Segunda Región de nuestro país, factor que sin duda incrementará la experiencia de los cadetes.

SUB 15

11° San Luis de Quillota 25 pts | 18 pj | 7 pg | 4 pe | 7 pp

La última categoría del Fútbol Joven tuvo una buena participación a lo largo del torneo. Los pupilos de Pablo Bolados, y finalmente bajo la tutela de José Torres, quedaron en el decimoprimer lugar, a sólo cuatro unidades de la zona de clasificación, es decir, el octavo lugar. A pesar de lo anterior, nuestro club recibió la nominación de parte de la ANFP de uno de sus jugadores de esta serie: el mediocampista Abel Moreno. El oriundo de Punta Arenas ha sido partícipe del proceso de preparación de la Selección Chilena Sub 15 al Sudamericano que se desarrollará a fines de este año en Argentina, donde el volante canario ha sido convocado en reiteradas oportunidades.

Formando profesionales

En julio de este año se llevó a cabo la Copa Canarios, cuadrangular que tenía como objetivo competir con otros tres clubes, donde uno de ellos fue la Sub 18 de Club Centro Deportivo Municipal Perú desde Lima. El certamen organizado por San Luis tuvo como participantes a nuestro grupo de proyección al Primer Equipo, que contó con jugadores de la Sub 16, 17 y 19; un combinado de Santiago Wanderers y otro de Unión La Calera.

Enfrentarse a la prensa es todo un reto para cualquier persona, para los futbolistas es de vital importancia contar con las herramientas suficientes para desenvolverse ante un un periodista, una cámara y un micrófono. Nuestras proyecciones son ambiciosas, pero pretendemos que nuestros jugadores desde jóvenes deben estar preparado para enfrentar una conferencia de prensa. Es por eso que el área de prensa de San Luis realizó unos talleres para reforzar los aspectos de desenvoltura ante preguntas del orden personal hasta de tácticas y estrategia en el fútbol.

Además, el equipo de prensa del club incorporó nuevo material a su página web en la sección de Fútbol Formativo, donde los jugadores de la Sub 19 y 17 cuentan con una ficha de información básica compuesta por su nombre, año de nacimiento, estatura, peso y pie hábil. Todo lo anterior con la finalidad de entregar la mayor información de nuestros jugadores tanto para los medios de comunicación como para nuestros hinchas.

FUTBOL INFANTIL

Los más pequeños de la cantera también juegan un papel importante en todo el proceso de formación, ya que mientras más temprana sea su preparación en la competencia más probabilidades hay de que el jugador absorba los conocimientos tanto físicos como tácticos a lo largo de su carrera. Es por eso que este año se incorporaron tres categorías en las divisiones menores: Sub 8, Sub 9 y Sub 10, quienes viajan semana tras semana a Santiago a participar del Campeonato de Escuelas que se desarrolla en Quilín.

En cuanto a los resultados de este semestre, la Sub 14 alcanzó la decimocuarta posición en el Torneo Nacional de la mano de José Torres, con catorce puntos. Por su parte, el profesor Paulo Castro y sus pupilos llegó al 12° lugar tras sumar 24 unidades a lo largo del campeonato. Además, el ex jugador Alexis Flores tomó la categoría Sub 12, donde sus dirigidos consiguieron 17 puntos. La Sub 11 de Leonardo González ocupó el 14° lugar con 10 unidades.

Cabe mencionar que el papel del Fútbol Infantil en nuestro club pone en primer lugar la formación, entregar los valores de San Luis a través de cada uno de nuestro profesores. En esta etapa anteponemos la formación integral de un profesional como persona y su desenvoltura en la sociedad, antes de exigirles a los más pequeños los resultados finales.