San Luis de Quillota

Perpetuando nuestra historia: ¡Todo el Lucio Fariña cantando el himno de San Luis de Quillota!

Jueves 9 de mayo, 2019

Compártelo »

Varias han sido las actividades que la Comisión Centenario de San Luis de Quillota ha llevado a cabo con el fin de celebrar los 100 años del Club. Esta Comisión, compuesta por representantes de hinchadas, dirigentes y gestores culturales de la ciudad, se encarga de mantener vivo durante todo el año la celebración de un siglo de nuestro Club.

Como una forma de perpetuar los símbolos de San Luis, la Comisión Centenario invita a todos los hinchas a homenajear uno de los elementos más importantes de una institución: su himno. En el partido ante Deportes Santa Cruz, a las 18:47 horas, se animará al público a cantar el histórico himno, apoyado por el locutor del estadio, por un video en la pantalla gigante y por folletos que los mismos hinchas entregarán en los accesos del estadio.

El principal objetivo de la actividad es que todos nuestros fanáticos puedan aprenderse de memoria el himno de San Luis de Quillota, pasarlo de generación en generación y que en la previa de los partidos se haga costumbre cantar todos juntos la pieza musical que ha acompañado al Club durante prácticamente toda su historia.

LA HISTORIA DEL HIMNO

Según la investigación histórica de Francisco Manzo Baeza, el himno nació junto al ingreso del Club al profesionalismo, por allá en los años 1955-1956, creado por el dueño de la antigua farmacia Germania (Freire esquina Prat), Erico Bulling Petersen, y el padre Humberto Arenas Ortega. Finalizada la obra, esta fue inscrita bajo el título de “Oda a Quillota, Himno de Batalla del Club de Deportes San Luis”, con número de inscripción 19.125.

Musicalmente, el himno fue rescatado en 1990 por gestión de José Antonio Rebolar y Francisco Manzo Baeza, presidente y director del Club en aquella época. Se logra la cooperación de la Escuela de Caballería de Quillota y su banda de guarnición. En 1998, y apoyados por el cantautor quillotano Marco Antonio Cortés, se logra la grabación con voz del himno, el cual perdura hasta el día de hoy.

La ceremonia de entrega de esta pieza se realizó en la previa del partido entre San Luis de Quillota y Municipal Las Condes un domingo 22 de agosto de 1999.

¡Ahora es tarea de todos de perpetuar nuestros símbolos históricos!, ¡Hazte parte de la actividad!

I

Quillota linda

De mis amores

prende en tus flores

Mi inspiración.

Luz es de diosas

Quillota hermosa;

Tu plaza es rosa

toda emoción

II

En el deporte San Luis

se impone,

con sus colores cual áureo sol

Y al pie del monte

por  San Isidro

Jinetes finos nos dan honor

CORO:

Oh, Quillota, linda joya,

Chi chirimoya ya, ya, ya,

Para ti canta mi alma criolla.

Chi chirimoya ya, ya, ya,

Oh, Quillota linda joya

Chi chirimoya. ¿Quién esta aquí?

para ti canta mi alma criolla.

Chi chirimoya el San Luis

III

Alegre canta, el pajarillo

De los canarios triunfal canción

Y con los trinos la muchachada

¡En la jugada pone su ardor!

Es el “San Luis” con sus colores y su gloriosa tradición,

y con su garra y sus valores

Por su Quillota, ¡El Gran Campeón!

 

Letra: Erico Bulling Petersen

Música: Padre Humberto Arenas Ortega

Inscripción: Nº 19.215

Nota: El Himno que se escucha actualmente fue grabado con la Banda de la Guarnición de la Escuela de Caballería de Quillota e interpretado por cantautor quillotano Marco Antonio Cortés.