San Luis de Quillota

La historia de Iván “Chincolito” Mayo, el primer chileno en triunfar en el extranjero

Martes 25 de junio, 2019

Compártelo »

En 1910, exactamente un 23 de junio en Quillota, nació Iván “Chincolito” Mayo, histórico futbolista conocido a nivel nacional y extranjero por ser el primer chileno en triunfar fuera de nuestro país. Su apodo se debe a su particular forma de correr, dando pequeños saltos como el pájaro Chincol.

Nacido en una familia empresaria, dueña de una panadería, Iván estuvo desde pequeño ligado al deporte y a San Luis, especialmente gracias a su hermano Liborio, una de los fundadores del Club. Mayo estudió en el Instituto Quillota, donde destacó desde siempre como deportista, tanto en el boxeo, en el básquetbol y en el fútbol, donde dejaría una gran huella.

En 1925, con 15 años, se integra al primer equipo de fútbol de San Luis, y además, integra junto a Óscar Alfaro el primer equipo de básquetbol del Club canario. Desde aquella novel edad, hasta 1931, Iván Mayo integra uno de los planteles más espectaculares que ha tenido San Luis en su etapa amateur, consiguiendo varios triunfos a nivel país e incluso a nivel internacional.

Centrodelantero o mediocampista ofensivo ya reconocido nacionalmente, es llamado a reforzar algunos planteles que realizan giras hacia el extranjero. Finalmente, en 1932 da el primer salto de su carrera, siendo fichado por Colo Colo coronándose como goleador y figura. Un par de temporadas en el elenco albo, e Iván Mayo consolida su carrera siendo contratado por Vélez Sarsield de Argentina a la edad de 22 años.

Cinco temporadas, 108 partidos y 46 goles los transformaron en uno de los futbolistas más reconocidos de Argentina, siendo incluso portada de las famosas revistas “El Gráfico”. Pero lo más importante, y lo que marca su estadía en el elenco de Buenos Aires, es haber sido capitán de Vélez, algo impensado para un extranjero en aquellos años.

PORTADA IVAN MAYO

En 1938, lamentablemente, Mayo sufre una grave lesión provocada por un defensa uruguayo de River Plate. Tras jugar otra temporada en Vélez Sarsfiel, Iván vuelve a Chile para jugar en Santiago Morning e Iberia, para luego terminar su carrera en nuestro San Luis de Quillota, haciéndose también responsable de la administración del Estadio Municipal.

Varios clubes en Chile se fundaron en honor a su figura. El “Iván Mayo” de Villa Alemana, el que todavía perdura a nivel amateur, incluso alcanzó a participar en el fútbol profesional.

El crack canario vivió sus últimos días en Santiago, falleciendo un 22 de enero de 1979. Sus restos descansan en el Mausoleo de Colo Colo, ubicado en el Cementerio General de la capital chilena.

Información extraída desde la revista 90 años de San Luis de Quillota