San Luis de Quillota

Jhon Valladares: “Estamos entregando educación integral desde lo educacional, la familia hasta lo deportivo”

Jueves 15 de febrero, 2018

Compártelo »

El Fútbol Joven de San Luis de Quillota cumplirá tres semanas de ardua preparación para el inicio del Torneo Oficial, el que comenzará los primeros días de marzo. Mucho trabajo físico y táctica han sido la tónica de este período, y los trabajos integrales junto al área médica, psicológica, nutricional y comunicacional se han agregado como herramientas fundamentales para la formación de nuestros jugadores.

Así lo explica el Jefe Técnico de las categorías menores, Jhon Valladares, quien ha estado a cargo de este proceso que continua creciendo poco a poco con la principal misión que es entregar jugadores aptos para competir ahora en la Primera División.

“El deportista hoy en Chile desea tener un gran auto, ganar plata a corta edad, y de a poco les hemos ideo enseñando que esto es sacrificio, yo quiero que mis deportistas jueguen 15 años en el profesional y no que vayan a un primer equipo, después desaparezcan, se den una vuelta en segunda, en tercera, dejaron de jugar fútbol y tampoco estudiaron. Al final nos encontramos con un chico a los 23 años con una familia detrás y sin estudios y sin poder seguir jugando fútbol profesional. Entones la preparación en San Luis de Quillota la tratamos de hacer de la mejor manera y con educación integral desde lo educacional, desde el colegio, la familia hasta lo deportivo”

Sobre esa misma forma de educar a los jugadores en cuanto a lo valórico, las distintas áreas del club se han enfocado en bajar la información a través de charlas a las categorías más pequeñas, entregando conceptos y consejos que le permitirán manejar de mejor manera su carrera futbolística.

“Prensa inició las charlas con los jugadores, explicándole a los muchachos el tema de las redes sociales, después tuvimos charlas nutricionales con cada una de las categorías, con nuestro Psicólogo Juan Miguel Cruz también, la última charla que tuvimos la realizamos con el jefe del Área Médica que es Andrés Jorquera, donde nos explicaba la prevención y como los chicos pueden darle una utilidad distinta a lo preventivo para no tener complicaciones en su desarrollo deportivo y ahora esperamos realizar una charla enseñándole a los chicos el conocimiento de los representantes, los temas legales. Lo ideal es educar al deportista en cosas que son importantes para su desarrollo, conocer su cuerpo, saber como le puedo sacar mejor provecho a su etapa joven”.

Precisamente, el aspecto nutricional ha sido fundamental en la última época en un proceso liderado por el experimentado Cristian Fuentes, quien ha logrado bajar el porcentaje de grasa y transformarlo en masa muscular en un gran número de jugadores.

“Las evaluaciones que nos entrega Cristian nos dan valores, parámetros y datos que nos ayudan a saber en que condiciones físicas y musculares, de porcentaje de grasa, están nuestros deportistas de acuerdo a su edad.  Los datos son de un alto nivel que nos demanda mucho trabajo, mucha infraestructura y mucha herramienta. El tener un nutricionista prácticamente tres o cuatro veces a la semana nos va a ayudar a que él también vaya visualizando la parte de entrenamiento y como los chicos se van a desarrollar en los estos y si el desgaste que realizan es de acorde a la alimentación que deben tener. Prontamente vamos a poner un casino donde a los chicos de proyección podamos controlar la alimentación durante el día, hay muchachos que se saltan dos o tres comidas y eso va en desmedro de su desarrollo”.

Todo este trabajo mancomunado entre distintas áreas, no tienen otro objetivo que no sea el entregar jugadores totalmente preparados para la alta exigencia que implica estar en la Primera División del Fútbol Chileno.

“Sin duda la exigencia que el Primer Equipo impone, independiente de la categoría en que nos encontremos, siempre va a hacer alta. San Luis se ha abrazado con una forma de jugar, y un estilo que lo ha hecho propio, que lo ha llevado a poder pelear no solo la permanencia. Eso hace que como formativo tengamos una exigencia mucho mayor, que el jugador tenga que llegar mucho más preparado, con evaluaciones físicas de alto rendimiento, con evaluaciones técnica y tácticas de jugadores de alto rendimiento. Una de las misiones era tratar de ir sacando una gran cantidad de jugadores que estaban en su último proceso de formación, pero sin duda también apuntar a otras categorías más pequeñas y hoy en día ya tenemos un par de jugadores en la Sub 17 que es una de nuestras categorías con harta materia prima y vuelvo a repetir, con una formación totalmente integral”

Sobre estas nuevas generaciones que se abren paso en el Primer Equipo y que, algunos de ellos ya fueron presentados en la Noche Canaria como parte del plantel, Valladares apunta a las series 99, 2000 y 2001, las que tienen varios jugadores trabajando con el Grupo de Proyección liderados por el Ayudante Técnico del Primer Equipo, Cristian Reynero.

“Hoy la categoría 99 y 2000 tiene varios jugadores, pero la que viene con jugadores mayores es la 2001 donde está Fabrizio Tomarelli, Daniel Viveros, Simón García, Francisco Becerra, y otros más. La verdad es que es un plantel súper competitivo y se ven jugadores con estatura de un metro ochenta. Estamos entregándole buenas herramientas para que lleguen preparados al Primer Equipo”.

Finalmente, el Jefe Técnico del Fútbol Formativo se refiere al objetivo de estos próximos seis meses de las cuatro categorías mayores en formación, quienes tras el ascenso, ahora competirán en la Primera División.

“La verdad es que el torneo se nos había informado que era anual, pero las modificaciones de la ANFP lo hizo con descenso programado a mediados de año. Uno está acostumbrado a desafíos, vivir de desafíos y el de nosotros es mantener la categoría, no vamos a tranzar nuestra formación pero vamos a luchar por mantenerla, nosotros tenemos claro que estar en Primera División nos va a ayudar mucho y creo que los profesores que tenemos están preparados para la alta competencia”.