San Luis de Quillota

En el día de San Luis, te damos a conocer la historia del porqué nuestro nombre

Viernes 21 de junio, 2019

Compártelo »

¿Alguna vez se han preguntado el porqué nuestro Club se llama “San Luis”? Todo tiene una explicación, la que en nuestro caso se remonta a sus orígenes,  e inclusos hasta unos años antes de nuestra fundación.

En la primera parte del siglo XX, la educación en Quillota se caracterizaba por ser principalmente laica a través de liceos y escuelas públicas. Es por eso, que para ofrecer una educación basada en los valores católicos, se decide la construcción de un gran colegio emplazado en Calle O´Higgins, eligiendo a la Congregación de Hermanos Maristas para administrar el recinto educacional.

En marzo de 1914 se inaugura así el el Instituto a Quillota, comandados por tres franceses recién llegados al país para comandar el nuevo proyecto. Entre ellos, se encontraba Louis André Tiron y Julien, quien fuera el primer director, marcando a las primeras generaciones de estudiantes.

El hermano Louis, junto a alumnos y ex alumnos del Instituto Quillota, en el mismo recinto, fundan el 8 de diciembre de 1919 el Club “Ex Alumnos del Instituto Quillota Football Club”. Desde aquel momento, nace la principal referencia deportiva de la ciudad, cuna de grandes futbolistas y una historia muy ligada a sus habitantes.

El 04 de enero de 1921, el hermano Louis es trasladado por la Congregación Marista hacia el Perú para comandar un nuevo proyecto educacional basado en valores cristianos. A partir de aquel hecho, se decide homenajear a uno de los insignes fundadores del Club, rebautizando a la institución con su nombre: Club de Deportes San Luis.

Actualmente, el Instituto Marista lleva por nombre Rafael Ariztía y sigue consolidado como uno de los más importantes recintos educacionales de la Provincia de Quillota.

SOBRE LOUIS TIRON Y JULIEN

El hermano Louis nació un 30 de diciembre de 1876 en Saint Donat, Drome, Francia. Sus padres, agricultores, lo envían en 1888 al juniorado de Saint Paul Trois Chateaeux, para dos años después ser enviado al juniorado de Mataró en España, mismo lugar donde toma los hábitos.

Fue un destacado religioso y también profesor, por lo que se le designan tareas de director en establecimientos educacionales de España. Debida a su destacada labor, la Congregación Marista lo ven como la persona ideal para dar impulso a las obras maristas en América, enviándolo a Chile a principios del año 1914.

Luego de su estadía en nuestro país, es trasladado hacia Perú para tomar parte de distintos establecimientos del Callao, donde permanece hasta el día de su muerte. Producto de un cáncer, Louis André Tiron y Julien fallece el 10 de julio de 1947, dejando un legado educacional en varios países, y también deportivo siendo uno de los fundadores de nuestro Club y a quien le debemos el nombre.