San Luis de Quillota

¿Cómo influye el Área Nutricional en el avance del Fútbol Formativo?

Miércoles 25 de julio, 2018

Compártelo »

 

El haber llegado a la final juvenil Sub 19 de Primera División, en la que San Luis de Quillota cayó por mínima diferencia ante Everton de Viña del Mar, no es casualidad. Detrás de este hito, existe un trabajo silencioso y de mucho profesionalismo que ha permitido un avance notable en el Fútbol Formativo.

Algunos de aquellos elementos son la casa del jugador y el comedor habilitado para almuerzos saludables que se realizan en el recinto deportivo, innovaciones que se vienen realizando hace un semestre atrás y que se enmarca dentro de un proyecto institucional enfocado en la formación de jugadores.

El Área Nutricional es otra de aquellas innovaciones. Este departamento, liderado por el Nutricionista con especialidad en Coach Nutricional y Antropometría, Cristian Fuentes Toledo, cumple más de un año analizando la composición corporal de los juveniles canarios, siendo un elemento clave para el desarrollo deportivo y competitivo de las series formativas.

Según explica el mismo Fuentes, “hemos evaluado chicos desde los 10 hasta los 19 pero haciendo hincapié en el desarrollo de hábitos alimentarios y apurando el tranco en los últimos cuatro años de formación, es así como pudimos mantenernos en la división, y posicionar dos series con un gran desarrollo deportivo. En promedio la Sub 19 aumentó más de 4 kilos de masa muscular desde enero hasta junio, bajamos la masa grasa e intensificamos los periodos de entrenamientos con el profesor Fabián y Fernando, siendo fundamentales en esta serie ya que al mejorar la composición corporal, el deportista estaba en condiciones de mejorar su rendimiento deportivo”.

En este periodo de formación, el entendimiento de los jugadores de la importancia de esta área en su desarrollo profesional ha sido importante para el avance. Los jugadores han comprendido que deben saber comer, ser educado en nutrición, saber hidratarse, conocer su composición corporal y los suplementos que los acompañan.

“Es importante entender que el nutricionista es parte del equipo de trabajo, no solo es la pauta de alimentación, sino que el liderazgo que uno va logrando o el coach nutricional que va logrando con nuestros jugadores. Ellos entienden que uno es parte de su desarrollo, entonces si ellos recopilan la mayor información de lo que he aprendido en los años de formación, esto puede trascender en el desarrollo deportivo; hoy tenemos a Soto, Parada, Estrada, Luciano, una cantidad importante de jugadores en el Primer Equipo y eso es porque hemos trabajado la composición corporal para que estén en condiciones más allá de las habilidades técnicas, nosotros queremos que ellos entiendas que es un trabajo y que hay que cuidarse”.

Los resultados que han acompañado estos avances y que van de la mano de un trabajo metodológico en sus áreas físicas y de análisis, han permitido que jugadores de la Sub 17 y Sub 19 sean citados al Primer Equipo, estando preparados para competir junto a jugadores profesionales. Además, el resultado deportivo y el impacto que generó el avanzar a una final nacional en su serie profesional, ha permitido que el trabajo sea bien visto en todos lados, incluso siendo invitados a exponer el caso al Mundial de Cineantropometría que se realizó este año en nuestro país.

“Fui invitado a presentar a la conferencia mundial de Cineantropometría que reúne a los expertos antropométricos a nivel global, y la idea era poder mostrar sobre el trabajo en el Fútbol Formativo de San Luis de Quillota. Cabe mencionar que cuando llegamos había un promedio de masa muscular de 30 kilos y hoy en día bordemos 37 o 38 kilos en un porcentil. Presentamos los datos desde el año pasado y como hemos ido evolucionando, los logros que hemos ido obteniendo. Fue un orgullo representar a San Luis, un Club de una ciudad pequeña pero donde estamos haciendo las cosas bien en nutrición y alimentación”, finaliza.